El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este sábado que, debido a clima de polarización política y que las pruebas realizadas no permiten tener la seguridad de una difusión completa de los datos, se determinó prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en la jornada de votación.
«El Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza», afirmó Romero.
Romero señaló que el TSE no desea “generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad, de desconfianza y todavía de confusión entre el sistema de resultados preliminares, cuyo fin es informativo, y el sistema de cómputo que da los datos oficiales y definitivos”, publicó La Razón.
Según Romero, los resultados de las pruebas no permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país. “Es por esto que, con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, afirmó.
En ese sentido, dijo que el resultado del proceso electoral 2020 se fundará exclusivamente, “como señala la ley”, en un cómputo “transparente, seguro y verificable”.
Indicó que una vez cierren las mesas de votación a las 17.00 comienza el conteo de los votos, este proceso está abierto a todos los ciudadanos. “No hay exclusión de ningún ciudadano, de ningún aula donde se realice el conteo de votos”, afirmó.
Consideró que es mejor priorizar la seguridad de los datos que la velocidad del sistema.