• ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
domingo, junio 14, 2026
  • Iniciar sesión
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
Sin resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur País

Pando rompe el bloqueo y recupera la circulación tras acuerdo con campesinos

El diálogo entre autoridades y sectores movilizados permitió restablecer el tránsito de ambulancias, cisternas y productos esenciales, poniendo fin a varios días de tensión en el departamento.

por Redacción GDS
3 de junio de 2026 | 15:48 |
en País, Política
A A
La gobernadora Gabriela De Paiva

La gobernadora Gabriela De Paiva

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCódigo QR

Pando logró este miércoles un importante alivio en medio del escenario de conflictividad que afecta a distintas regiones del país. La gobernadora Gabriela De Paiva confirmó el levantamiento de un punto de bloqueo protagonizado por sectores campesinos, tras una serie de negociaciones y gestiones institucionales que permitieron alcanzar un acuerdo y restablecer la circulación vehicular.

La autoridad destacó que la solución fue posible gracias a la coordinación entre la Gobernación, parlamentarios nacionales y entidades estatales involucradas en la atención de las demandas. “Gracias al diálogo, la coordinación y las gestiones realizadas, se logró el levantamiento del bloqueo protagonizado por el sector campesino”, afirmó De Paiva.

Durante los últimos días, las autoridades trabajaron para canalizar las solicitudes planteadas por los movilizados y gestionar respuestas concretas desde el nivel central del Estado. Según la gobernadora, el objetivo fue generar condiciones que permitan resolver el conflicto sin recurrir a escenarios de confrontación.

PUBLICIDAD

Uno de los momentos clave de la negociación ocurrió el martes, cuando De Paiva y representantes parlamentarios se trasladaron hasta el punto de bloqueo para entregar formalmente documentación emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Viceministerio de Tierras y el Ministerio de Planificación y Medio Ambiente.

Los informes y notas oficiales respondían a las principales demandas del sector campesino, lo que permitió destrabar el conflicto y abrir una vía de entendimiento entre las partes. La entrega de la documentación fue considerada determinante para alcanzar el acuerdo.

Te puedeInteresar

Cabildo amenaza con cortar agua y luz para forzar la renuncia de Paz

Salazar queda libre y Gobierno niega su aprehensión

Tras la suspensión de la medida de presión, se restableció el tránsito de personas, ambulancias, cisternas y vehículos que transportan alimentos y productos de primera necesidad, garantizando nuevamente el abastecimiento de la población pandina.

Especialistas en gestión de conflictos sociales coinciden en que los procesos de negociación temprana reducen significativamente los riesgos de escalamiento y permiten proteger a la población de las consecuencias económicas y humanitarias derivadas de los bloqueos prolongados. En ese contexto, el acuerdo alcanzado en Pando es visto como un ejemplo de resolución pacífica de controversias.

“Agradecemos la voluntad de diálogo de todos los actores involucrados. Cuando trabajamos unidos y priorizamos el bienestar de nuestra gente, es posible construir soluciones para Pando”, concluyó la gobernadora, destacando que el consenso y la cooperación institucional fueron fundamentales para devolver la normalidad al departamento.

🔊 Escuchar noticia
Pulse para escuchar la noticia completa
Tags: Crisis en BoliviaPandoPolíticaSeguridad
Compartir190Tweet119EnviarCompartirQR

Noticias Relacionadas

La Federación Sindical Única de Campesinos de la Provincia Los Andes, del departamento de La Paz, amenazó este viernes con masificar los bloqueos, tomar instituciones públicas y ejecutar cortes de agua potable y energía eléctrica para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz

Cabildo amenaza con cortar agua y luz para forzar la renuncia de Paz

A 44 días del conflicto social que mantiene bloqueado al país, la crisis ingresó en una fase aún más delicada....

Liberan a Vicente Salazar

Salazar queda libre y Gobierno niega su aprehensión

La tensión política y social volvió a marcar la jornada en la sede de Gobierno. Vicente Salazar, máximo dirigente de...

Ricardo Erick Sanjinés / Rodrigo Paz

Sanjinés asume Educación y promete diálogo permanente con los maestros

Bolivia tiene un nuevo timonel para el sistema educativo. Ricardo Erick Sanjinés Chávez fue posesionado este miércoles como Ministro de...

Más noticias

SECCIONES DE NOTICIAS

  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología
PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO

  • Vehículo policial fue quemado por bloqueadores

    Bloqueos frenan rescate de víctimas: agresor sigue libre tras intento de feminicidio

    476 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Cabildo amenaza con cortar agua y luz para forzar la renuncia de Paz

    477 compartidos
    Compartir 191 Tweet 119
  • Trump anuncia la muerte de «Niño Guerrero», el temido líder del Tren de Aragua

    476 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Oxígeno para horas críticas: Hospital del Niño alerta que sus reservas alcanzan solo hasta el sábado

    479 compartidos
    Compartir 192 Tweet 120
  • Grupo armado lanza amenazas y desata alarma nacional en medio de la crisis

    480 compartidos
    Compartir 192 Tweet 120
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur

Somos un medio de comunicación digital en Bolivia comprometido con la verdad y la actualidad. Nos guiamos por principios periodísticos sólidos y nos dedicamos a la investigación rigurosa, convencidos de que al difundir la verdad, contribuimos a la construcción de un mundo más justo y mejor informado.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

NUESTROS PRINCIPIOS

  • ✓ El respeto a la verdad.
  • ✓ Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • ✓ Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • ✓ Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • ✓ Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • ✓ Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • ✓ Respeto a la presunción de inocencia.
  • ✓ Rectificación de las informaciones erróneas.

SECCIONES

  • Política
  • Economía
  • País
  • Seguridad
  • Justicia
  • Sociedad
  • Educación
  • Salud
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Opinión
  • Tecnología

SUSCRIPCIONES

Únete a otros 197.223 suscriptores para recibir actualizaciones diarias directamente en tu bandeja de entrada.



* Odiamos el spam como tú.

  • Portada
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
  • Política y Privacidad
  • Términos y condiciones

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Bienvenido nuevamente!

Inicie sesión en su cuenta

Olvidó su contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión