• ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
domingo, junio 14, 2026
  • Iniciar sesión
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
Sin resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur Economía

Gobierno sella acuerdos con ocho municipios del norte paceño en medio de la crisis

Salud, educación, carreteras y conectividad forman parte de los compromisos asumidos entre el Ejecutivo y las alcaldías, mientras los bloqueos cumplen 34 días en La Paz.

por Redacción GDS
3 de junio de 2026 | 14:16 |
en Economía, Política
A A
Autoridades del Norte  Paceño

Autoridades del Norte Paceño

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCódigo QR

En medio de una de las coyunturas más complejas que atraviesa el país por los bloqueos y la creciente presión social, el Gobierno nacional avanzó en una agenda de acuerdos con ocho municipios del norte de La Paz, comprometiendo inversiones y acciones concretas para fortalecer áreas clave como salud, educación, infraestructura vial y tecnología.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, sostuvo una reunión con autoridades y representantes de los municipios de Mapiri, Teoponte, Tipuani, Combaya, Tacacoma, Guanay, Quiabaya y Sorata, con el objetivo de atender demandas históricas vinculadas al desarrollo regional y la prestación de servicios básicos.

Como resultado del encuentro, se acordó la asignación de ítems para salud y educación, además de inversiones destinadas a mejorar caminos, puentes y sistemas de conectividad digital. Estas medidas buscan fortalecer la capacidad de atención de los gobiernos municipales y reducir las brechas de acceso a servicios esenciales en una de las regiones más alejadas del departamento.

PUBLICIDAD

“Trabajamos de manera conjunta con las autoridades municipales para encontrar soluciones que beneficien a todos los bolivianos”, informó el Ministerio de la Presidencia a través de sus canales oficiales, destacando el carácter coordinado de las decisiones adoptadas durante la reunión.

Las autoridades municipales valoraron la apertura del diálogo y la posibilidad de canalizar proyectos que permanecían pendientes desde hace varios años. En varias de estas localidades, las dificultades de acceso, la limitada cobertura tecnológica y las necesidades en salud continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de familias.

Te puedeInteresar

Cabildo amenaza con cortar agua y luz para forzar la renuncia de Paz

Salazar queda libre y Gobierno niega su aprehensión

La reunión se produjo en un contexto marcado por el conflicto social y los bloqueos que este miércoles alcanzaron 34 días de interrupciones en distintas rutas del departamento de La Paz, generando problemas de abastecimiento, afectaciones económicas y dificultades para el traslado de personas y mercancías.

Frente a este escenario, el Ejecutivo reiteró su estrategia de privilegiar el diálogo como mecanismo para resolver demandas regionales y sectoriales. “El Gobierno mantiene abiertas las puertas al diálogo para atender las necesidades de la población y evitar mayores perjuicios para el país”, señalaron fuentes oficiales.

Mientras continúan las gestiones para alcanzar acuerdos con distintos sectores, el encuentro con los municipios del norte paceño es visto como una señal de acercamiento institucional en momentos en que Bolivia enfrenta una creciente tensión política y social. La apuesta gubernamental es combinar inversión, diálogo y atención directa a las regiones para evitar que la crisis siga profundizando las dificultades que ya enfrentan miles de ciudadanos.

🔊 Escuchar noticia
Pulse para escuchar la noticia completa
Compartir190Tweet119EnviarCompartirQR

Noticias Relacionadas

La Federación Sindical Única de Campesinos de la Provincia Los Andes, del departamento de La Paz, amenazó este viernes con masificar los bloqueos, tomar instituciones públicas y ejecutar cortes de agua potable y energía eléctrica para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz

Cabildo amenaza con cortar agua y luz para forzar la renuncia de Paz

A 44 días del conflicto social que mantiene bloqueado al país, la crisis ingresó en una fase aún más delicada....

Liberan a Vicente Salazar

Salazar queda libre y Gobierno niega su aprehensión

La tensión política y social volvió a marcar la jornada en la sede de Gobierno. Vicente Salazar, máximo dirigente de...

Ricardo Erick Sanjinés / Rodrigo Paz

Sanjinés asume Educación y promete diálogo permanente con los maestros

Bolivia tiene un nuevo timonel para el sistema educativo. Ricardo Erick Sanjinés Chávez fue posesionado este miércoles como Ministro de...

Más noticias

SECCIONES DE NOTICIAS

  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología
PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO

  • Vehículo policial fue quemado por bloqueadores

    Bloqueos frenan rescate de víctimas: agresor sigue libre tras intento de feminicidio

    476 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Cabildo amenaza con cortar agua y luz para forzar la renuncia de Paz

    477 compartidos
    Compartir 191 Tweet 119
  • Trump anuncia la muerte de «Niño Guerrero», el temido líder del Tren de Aragua

    476 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Oxígeno para horas críticas: Hospital del Niño alerta que sus reservas alcanzan solo hasta el sábado

    479 compartidos
    Compartir 192 Tweet 120
  • Grupo armado lanza amenazas y desata alarma nacional en medio de la crisis

    480 compartidos
    Compartir 192 Tweet 120
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur

Somos un medio de comunicación digital en Bolivia comprometido con la verdad y la actualidad. Nos guiamos por principios periodísticos sólidos y nos dedicamos a la investigación rigurosa, convencidos de que al difundir la verdad, contribuimos a la construcción de un mundo más justo y mejor informado.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

NUESTROS PRINCIPIOS

  • ✓ El respeto a la verdad.
  • ✓ Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • ✓ Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • ✓ Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • ✓ Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • ✓ Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • ✓ Respeto a la presunción de inocencia.
  • ✓ Rectificación de las informaciones erróneas.

SECCIONES

  • Política
  • Economía
  • País
  • Seguridad
  • Justicia
  • Sociedad
  • Educación
  • Salud
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Opinión
  • Tecnología

SUSCRIPCIONES

Únete a otros 197.223 suscriptores para recibir actualizaciones diarias directamente en tu bandeja de entrada.



* Odiamos el spam como tú.

  • Portada
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
  • Política y Privacidad
  • Términos y condiciones

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Bienvenido nuevamente!

Inicie sesión en su cuenta

Olvidó su contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión