Los jueces José R. L., Nataly F. A. y Róger G. M. guardan detención preventiva en el nuevo penal de La Merced, en la ciudad de Oruro, debido a que fueron imputados de la presunta comisión del delito de prevaricato por haber favorecido con sus fallos a dos personas que acopiaron y transportaron 735 kilogramos de marihuana, informó este lunes por la mañana el fiscal Moisés Palma.
El 6 de abril de 2017, efectivos de la fuerza antidroga aprehendieron en la capital del folklore nacional al conductor de un minibús que trasladaba en su motorizado ese volumen del estupefaciente. Una investigación posterior permitió determinar el inmueble en el que se acopió la droga y fue cargada en el vehículo.
En ese lugar, la Policía aprehendió a una mujer quien confesó el hecho, pero cuando se abrió el juicio correspondiente, ella fue sentenciada a cinco años de reclusión, fallo en el que no se consideró la cantidad involucrada de la sustancia prohibida que da lugar a una condena mínima de seis años y seis meses de acuerdo con el ordenamiento legal vigente, en tanto que el conductor no fue procesado por tráfico de sustancias controladas sino por transporte de drogas y recibió un “benigno” veredicto de 10 años de privación de libertad.
Por este caso, una persona, el sobrino de la mujer mencionada, se dio a la fuga y es buscado por la Policía.