El exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, declaró este lunes en calidad de sindicado por el caso de los 170 respiradores españoles, asumirá el proceso en libertad. Por su lado, para la exministra de Salud, Eidy Roca, la Justicia dispuso detención domiciliaria por el caso de los respiradores chinos.
Santamaría, es investigado por el presunto delito de uso indebido de influencias, debido a que, sin ser de su tuición, habría recibido los 170 ventiladores españoles marca RESPIRA, los cuales habrían llegado incompletos, no eran adecuados para las Unidades de Terapia Intensiva y hubo sobreprecio, esto durante el gobierno de Jeanine Áñez, según reporte de ANF.
El exviceministro, explicó que su vinculación en el caso se debe a una interpretación inadecuada en la investigación.
Por otra parte, la exministra, Eidy Roca, tuvo hoy una audiencia virtual de medidas cautelares por estar involucrada en la compra irregular de respiradores chinos en el gobierno de Áñez. La Fiscalía solicitó la detención preventiva, pero la Justicia resolvió que la exautoridad cumpla con la detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza de Bs 70 mil.