El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley 219/2019-2020 que regula de forma excepcional la elaboración, comercialización, suministro, administración y uso consentido de la solución de dióxido de cloro (SDC) de manera preventiva y como tratamiento para pacientes diagnosticados con Coronavirus (COVID-19).
El Proyecto fue analizado por Diputados en su condición de Cámara revisora e introdujo varias modificaciones al documento originalmente aprobado por la Cámara de Senadores, la que deberá ahora tramitar las reformas planteadas en diputados.
Dicho proyecto señala que los laboratorios públicos y privados, acreditados y autorizados por el órgano rector competente, podrán elaborar la Solución de Dióxido de Cloro, debiendo cumplir con las condiciones de calidad e incluir al producto final prospectos que acrediten la composición, dosificación, precauciones y cuidados a la hora de consumir este compuesto.
“Las y los ciudadanos, estantes y habitantes del territorio boliviano, podrán utilizar la Solución de Dióxido de Cloro, como medio alternativo para prevenir o tratar la infección y las consecuencias provocadas por el Coronavirus (COVID-19)”, establece el Artículo 7 del Proyecto de Ley.
El Artículo 9 referido a la Administración de la Solución especifica que los profesionales médicos podrán administrar la Solución de Dióxido de Cloro bajo consentimiento informado del paciente o un familiar, en conformidad a los protocolos estipulados.
El presidente de la Comisión de Educación y Salud, diputado Franklin Flores, destacó la aprobación del Proyecto, por cuanto la misma coadyuvará a que la población tenga una alternativa para enfrentar la pandemia del coronavirus.