El excomandante de la Policía Rodolfo Montero ha sido detenido tras prestar declaración por los hechos violentos registrados en noviembre de 2019 en Senkata durante las protestas postelectorales, que se saldaron con una decena de muertos.
El agente se encuentra así bajo custodia policial en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de que la justicia imponga las medidas cautelares pertinentes en su contra, según informaciones del diario ‘La Razón’.
Alberto Aguilar, director Nacional de la FELCC, ha confirmado su arresto y ha detallado que ha sido imputado por presunto genocidio, homicidio y lesiones graves y leves. La masacre de Senkata se produjo poco después de que la expresidenta Jeanine Áñez jurara el cargo al frente.
Áñez nombró a Montero nuevo comandante de la Policía el 14 de noviembre, un día antes de que se produjera la intervención policial en la planta de hidrocarburos de Senkata, donde una decena de personas murieron y varias resultaron heridas por armas de fuego.
Los hechos tuvieron lugar poco después de la dimisión del expresidente Evo Morales, que se vio acorralado por las denuncias de fraude electoral y las fuertes protestas tras los comicios de octubre de 2019.