El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Prisley Riveros, informó que tres niños fallecieron por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en la urbe alteña. Además, señaló que hay más de 22 mil casos reportados y que muchos acuden a los centros de salud cuando ya es tarde para recibir tratamiento.
“Tenemos el reporte de tres fallecidos (…) de los tres casos han ido tardíamente a los centros de salud. Hasta el momento tenemos más de 22 mil casos, de los cuales tenemos 6 mil casos de neumonías y un 65% corresponde a mayores de cinco años”, indicó Riveros.
El director del Sedes exhortó a la población a acudir a los establecimientos de salud de forma temprana para evitar riesgos en la salud que pueden derivar en decesos. También alertó que los casos de IRAs no bajaron, sino que hay familias que ya no acuden a los centros hasta que el cuadro de salud se complique.
“Puedan acudir a los centros de salud, hay capacidad resolutiva en los primeros niveles. Deben acudir a los centros más cercanos a su zona porque de esa manera garantizar que este cuadro no vaya a desarrollar a cuadros severos”, dijo.
Los menores fallecidos tenían entre uno y cinco años y eran de la urbe alteña. “Eran casos graves”, remarcó el director del Sedes.
El Ministerio de Salud alertó que las IRAs en Bolivia siguen en ascenso. En la semana epidemiológica 17 se registraron un total de 134.622 casos. Ante esta situación, Riveros recomendó a la población continuar con las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.
“Debemos seguir con el lavado de manos, el uso del barbijo, el distanciamiento físico. Son tres medidas que pueden ayudar a reducir la cantidad de casos de IRA”, concluyó.