Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario ejecutivo para el Fortalecimiento de la Democracia de este organismo, Francisco Guerrero, defendió el informe de análisis de integridad electoral sobre las elecciones 2019 y expuso sus observaciones a la pericia encargada por la Fiscalía boliviana a un grupo de investigadores de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Comenzó su intervención señalando que el informe de Salamanca no analiza “elementos claves para comprender lo que sucedió en la jornada electoral de 2019” y que reconoce que el trabajo de la OEA es «más exhaustivo».
Guerrero observó que la pericia se haya realizado a distancia, un año después de los hechos y con un equipo “contratado y sin experiencia en investigación en temas electorales, pero que confirma los “graves hallazgos en materia informática” detectados por la OEA.
Antes, en la sesión virtual, el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que la auditoría de la OEA fue “desvirtuada” por informes independientes.
Sobre esta declaración, el ejecutivo de la OEA denunció que “se ha intentado construir una narrativa que busca desprestigiar el trabajo electoral de la OEA”.
“Comparar el arduo trabajo de estos expertos con reportes deficientes y sesgados representan un lamentable intento por cambiar la realidad, pero sin importar que tanto se insista en esta situación, a pesar de que se busque abstraer y negar, la realidad no puede cambiarse”, sostuvo Guerrero.
También destacó que, durante la gestión de Luis Almagro, se desplegaron 71 misiones de observación electoral y sus observaciones y recomendaciones fueron claves en los procesos democráticas.
Recordó que la misión de observación electoral enviada a Bolivia para las elecciones de 2019 estuvo compuesta por 92 expertos y observadores de 24 nacionalidades, mientras que 36 técnicos participaron en el análisis de integridad electoral. “No son actores políticos, son técnicos excepcionales rigurosos y dedicados”, recalcó.