Este viernes, Juan Lanchipa, fiscal general del Estado, comunicó que los vocales electorales de los nueve departamentos fueron liberados del caso fraude electoral.
“Se han dictado resoluciones de sobreseimiento en los casos abiertos en los nueve tribunales departamentales electorales. En el tema del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el proceso de investigación se está pendiente de una pericia informática, la cual va a cerrar el proceso de investigación”, mantuvo Lanchipa.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investiga todos los hechos de violencia registrados entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019. De manera paralela, expresó Lanchipa, la Fiscalía tiene una investigación avanzada sobre las muertes en Senkata y Sacaba.
“Tenemos informes contundentes de que todas las víctimas, a través del informe del IDIF, han fallecido por impactos de bala, esto queda claro y vamos a pedir que sea a través del director del IDIF que presente de manera detallada y científica todo el trabajo de esta investigación pericial, tanto en Senkata como en Sacaba”, señaló Lanchipa.
También recalcó, “Nosotros vamos a trabajar para que no quede ningún hecho en la impunidad” por las muertes en Senkata y Sacaba, después de la dimisión de Evo Morales en noviembre de 2019.