Luego del arribo del primer lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V al aeropuerto internacional de El Alto la tarde del jueves, hoy comienza el proceso de vacunación para hacer frente a la pandemia del coronavirus en diferentes departamentos del país. Los primeros en recibir son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Tras verificar el almacenaje de las primeras 20 mil dosis en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con el debido proceso de refrigeración, el presidente Luis Arce, quien fue el encargado de recibir la vacuna rusa, confirmó que el cargamento llegó “en orden satisfactorio” y anunció que el Viceministerio de Relaciones Exteriores enviará el reporte del estado de las vacunas que cuentan con garantía y mecanismos de verificación de temperatura.
Arce aseguró que el Gobierno boliviano encontró en la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 “una solución estructural” para la salud del pueblo boliviano por su alta efectividad para contrarrestar el virus de la pandemia.
Asimismo, el Jefe de Estado ratificó que los médicos especialistas, intensivistas y el personal que trabaja en las unidades de terapia intensiva y que estén directamente relacionados con los pacientes con COVID-19 van a ser los primeros en vacunarse. Eso va a ser en los nueve departamentos.
“Vamos a iniciar el día de mañana (viernes) la vacunación en los nueve departamentos, gradualmente por supuesto, en la medida en que vayan llegando las vacunas a los lugares correspondientes que tengan y garanticen la cadena de frío”, puntualizó.
Las vacunas salieron de Moscú el miércoles en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que llegó a Buenos Aires al mediodía del jueves. Luego, el avión de BoA fue cargado con las dosis en el aeropuerto de Ezeiza antes de despegar hacia Bolivia.
Cabe recordar que Bolivia ya firmó contratos para comprar 5,2 millones de dosis de la Sputnik-V y 5 millones de la dosis de AstraZeneca. Las entregas de los lotes mayores se esperan para marzo en adelante. También se espera una cantidad similar de vacunas de la iniciativa Covax, que son gratuitas.