El Ministerio de Salud y Deportes habilitó mediante un instructivo enviado a los nueve servicios departamentales de Salud (SEDES) del país, la inmunización contra el COVID-19 del grupo etario comprendido entre los menores de 12 y 17 años de edad con la vacuna Pfizer.
En el instructivo el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza, expone que en cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación y las posibles consecuencias de la cuarta ola que ingresó levemente al país, es que, junto al Comité Nacional de Inmunización, recomienda la incorporación a los grupos de 12 a 17 años de edad en la inmunización, con ese fin se utilizará la vacuna Pfizer siendo la misma de “uso exclusivo para ese grupo de edad”.
En el documento se establecen normas técnicas de uso de los inmunizantes como su distribución y utilización bajo el principio PEPS (Primeros en expirar, primeros en Salir) considerando que las vacunas tienen un plazo de expiración variables y las mismas deben ser utilizadas en función a sus fechas de expiración.
“Aplicar las estrategias necesarias para el aprovechamiento de oportunidades de vacunación debiendo privilegiar la vida de nuestros compatriotas (la vida de un boliviano vale más que una dosis de vacuna)” señala la parte central del instructivo firmado por el ministro de Salud y Deportes.
Asimismo, y con el objetivo de concientizar y agilizar la inmunización de este grupo etario se sugiere a los SEDES, coordinar con las juntas escolares de padres y madres de familia, servicios departamentales de educación (SEDUCA’s), direcciones distritales y Fuerzas Armadas.