La exjueza, Marcela Siles, es la nueva Directora Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP) pese a que tiene una acusación formal por el delito de enriquecimiento ilícito, en etapa de juicio oral en un tribunal de Sucre. La autoridad fue designada por el ministro de Justicia, Iván Lima.
Según el reporte de ANF, la exjueza fue procesada por el Ministerio Público a denuncia de la exviceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, en la gestión del expresidente Evo Morales. Actualmente, Saravia ocupa el cargo de Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ).
Siles fue investigada y acusada por la Fiscalía para ir a juicio oral por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Según documentos a los que tuvo acceso la Agencia de Noticias Fides (ANF), “el caso es el FIS-GEN 1500009, NUREJ 201501993”.
Las audiencias de juicio oral se retomaron en enero de 2021 en el Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal de Sucre, pero fueron reprogramadas. El pasado 8 de marzo, Siles interpuso un recurso de extinción a la acción penal, pero la misma habría sido declarada infundada
Marcela Siles, asumió el cargo de Directora Nacional del SEPDEP en noviembre de 2020, después de que Iván Lima fuera posesionado como ministro de Justicia. Esta dependencia está encargada de prestar servicio gratuito, orientación, asesoramiento, patrocinio legal en procesos penales a personas de escasos recursos.
ANF solicitó la contraparte de la mencionada a través de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Justicia, pero no recibió ninguna respuesta hasta la publicación de la presente nota.