La justicia emitió un mandamiento de detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el general Pablo Arturo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por los asesinatos registrados en Senkata, en noviembre de 2019, informó la red televisiva ATB.
Guerra formó parte del Alto Mando de las Fuerzas Armadas que fue posesionado por Jeanine Áñez el 13 de noviembre de 2019. Fue aprehendido el viernes.
El 15 de noviembre, al menos 11 civiles perdieron la vida y otros 120 resultaron heridos en Sacaba, tras la intervención de la Policía y las FFAA ante una marcha desarmada.
El 19 de noviembre, en cercanías de Senkata, otros 11 civiles fueron asesinados y al menos 78 resultaron heridos. En ningún caso se produjeron bajas entre los efectivos policiales y militares.
En ese contexto, Guerra es acusado por la masacre de Senkata por lo cual, en una audiencia de medidas cautelares, la justicia determinó enviarlo a la cárcel por seis meses, según publicó la agencia estatal ABI.
En tanto que el general de División Aérea del Ejercito en servicio pasivo, Tomas Peña y Lillo, advierte que los operadores políticos y judiciales “están hurgando el avispero en forma muy peligrosa” por los abusos que se están cometiendo contra las Fuerzas Armadas.
Peña y Lillo Tellería en su calidad de miembro del directorio de la Unión de Militares del Servicio Pasivo filial Santa Cruz, dijo que están analizando los alcances de esta persecución política contra personal militar, y lógicamente, cuáles serán las medidas que van a tomar “para detener este abuso de parte de las autoridades”, según Erbol.