Insólita manipulación. Así lo calificó este martes la concejala Yelka Maric de la alianza “Por el Bien Común Somos Pueblo”, al poner en consideración del pleno del Concejo Municipal la manipulación de una carta de renuncia que hizo el alcalde Iván Arias entregada en “señal de lealtad” el pasado fin de semana.
La misiva fue entregada el lunes como correspondencia regular a través del Sistema Interno de Trámites Municipales (Sitram), dijo la autoridad edil.
“Me duele profundamente que el alcalde Iván Arias no haya entendido ese mensaje y que, al contrario, haya pensado encontrar una oportunidad para alejarme del Concejo introduciendo la carta a través de Sitram N° 1061, el lunes a las 14.44, sin ni siquiera llamarme a una reunión o llamarme por teléfono; me he enterado como todos ustedes por las redes sociales”, denunció Maric.
Ante esta situación dijo que pedirá una revisión de las cámaras de seguridad para identificar a la persona que entregó la carta, porque ella personalmente no la presentó. Por eso se dejó sin efecto esa misiva y ratificó su compromiso de cumplir las funciones de fiscalizar, deliberar y legislar.
La duda de Arias en torno a la lealtad de Maric se dio ante la decisión que tomó de abstenerse de calificar como “suficiente” el informe oral presentado por dos secretarios en relación a la situación económica y de salud de la ciudad de La Paz.
Asimismo, dijo que esperará las disculpas de Arias. “Disculpas que voy aceptar en aras de avanzar por el compromiso que tenemos todos de cumplir nuestro objetivo que es el bien común”, aseveró.
Recordar que de acuerdo con la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, que en su artículo 10 de renuncia de alcaldesas o alcaldes y concejales y concejalas, señala que toda renuncia de esas autoridades se formaliza mediante la presentación personal de una nota expresa de renuncia ante el Concejo Municipal y al Órgano Electoral de no cumplirse ambos requisitos no se reconocerá válida la renuncia.