Nuevas versiones sobre la crisis política de finales de 2019 se van conociendo, por ejemplo se conoció que el propio, entonces presidente, Evo Morales, habría ordenado al comandante de las FFAA, Williams Kaliman, que solicite su renuncia como mandatario.
La versión corresponde al abogado y coronel del servicio pasivo Jorge Santistevan, quien además señaló que el brazo ejecutor de todas las ordenes era el exministro Javier Zavaleta, quien permaneció toda la jornada del 10 de noviembre en el comando general de las FFAA y solo lo abandono cuando ya se tenía la logística lista para la salida de Morales a México el 11 de noviembre.
El jurista dijo que estas circunstancias que sucedieron el 10 de noviembre de 2019, fecha en la que Morales dimite al cargo de jefe de Estado, fueron reveladas por el general Jorge Terceros, quien en ese entonces era comandante de la Fuerza Aérea.
“El general Kaliman toma la decisión de pedir la renuncia, los militares le hicieron cambiar el término a sugerencia. Kaliman lo llama al comandante Terceros para que disponga del avión, para que se vaya Evo Morales a Chimoré, le dice: ‘el presidente está yendo a renunciar a Chimoré. Eso fue entre las 11 y 12 del 10 (de noviembre)”
Según lo que le comentó Terceros, Kaliman sabía que Evo Morales iba a renunciar antes que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pida la renuncia del aún mandatario al mediodía del 10 de noviembre.