El abogado Jorge Valda, que forma parte de la defensa de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, ha denunciado que el informe entregado por el Gobierno boliviano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de la exmandataria es «falso» y está «absolutamente adulterado».
«Esa información es claramente falsa, absolutamente adulterada y tendenciosa para generar una errónea interpretación por parte de la CIDH», ha declarado Valda a la Agencia de Noticias Fides (ANF).
La CIDH concluyó tras recibir el informe que el Estado boliviano «salvaguarda» la salud de Áñez y goza de observación médica constante, visitas de personas de su círculo de confianza y un «permiso o condiciones especiales que le permiten ver a algún miembro de su familia cotidianamente». Así, rechazó su solicitud de medidas cautelares.
Valda ha cuestionado todos estos aspectos y ha denunciado que «inclusive en el libro de visitas los fiscales, policías o médicos figurarían como visitas personales de Áñez. En este sentido, ha precisado que la defensa de la expresidenta está recogiendo información para contrastar con lo enviado por el Gobierno e identificar las «falsedades».
«Estamos en la elaboración de un informe completo en el cual vamos a establecer e identificar cada una de las falsedades que habrían sido vertidas en los informes que ha enviado el Estado boliviano a la CIDH», ha incidido, antes de especificar que también se va a presentar una denuncia ante las entidades e instituciones internacionales competentes.
Áñez, en prisión preventiva desde marzo –acusada de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, entre otros delitos, por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019–, intentó suicidarse a mediados de agosto, en pleno deterioro de su estado de salud, según denunció su círculo.