La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) anunció un incremento en las pensiones escolares de entre el 3% y 5% con el objetivo de cubrir el aumento salarial de los maestros y administrativos. Isabel Sotez, representante de Andecop, explicó que el porcentaje del incremento dependerá de cada colegio, según sus presupuestos.
En una rueda de prensa, Sotez señaló que el aumento en las pensiones es necesario para que los colegios privados puedan cubrir el aumento salarial de sus empleados. “Si no hay aumento en las pensiones, los colegios no podrán cubrir el aumento de los salarios del personal docente y administrativo”, dijo.
El Gobierno boliviano decretó un incremento salarial del 3% al haber básico y del 5% al salario mínimo nacional, lo que ha llevado a los colegios privados a tomar esta medida para ajustar sus presupuestos.
El aumento en las pensiones escolares generó preocupación en algunos padres de familia, quienes consideran que ya es difícil pagar las cuotas en medio de la crisis económica que vive el país. Sotez aseguró que Andecop trabaja en conjunto con los padres para buscar soluciones que permitan garantizar la educación de calidad para los estudiantes.