Tras un acuerdo entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), desde el miércoles 11 d agosto los ciudadanos de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador podrán moverse y trabajar libremente entre los territorios de los países mencionados, e ingresar y salir sin problemas.
Esto implica un ‘hito histórico» en la integración regional, de acuerdo a lo explicado a la agencia EFE el secretario general del organismo regional Jorge Hernando Pedraza.
La llamada «decisión 78» llevada adelante por la CAN, que manifiesta el Estatuto Migratorio Andino, abre el camino una «novedosa integración» de 111 millones de personas del espacio regional, con vinculaciones tanto sociales como económicas que hablan «de un avance sólido de la conquista de la ciudadanía andina», señala el artículo replicado por el portal todojujuy.com.
Así, entra en vigor el Estatuto Migratorio Andino, el cual trata de una norma reveladora, que lleva consigo un capítulo significativo que beneficia a 111 millones de ciudadanos andinos y que consiste en brindar la posibilidad de movilidad en cualquiera de los sentidos.
«Tendremos la posibilidad de que nuestros turistas puedan ingresar por 90 días, extensibles a otros 90 días; que los residentes temporales puedan permanecer por dos años, y prorrogables por otros dos años», agregó.
El acuerdo es una medida que da la posibilidad de asumir de manera inmediata la residencia permanente. Es algo novedoso que permite contribuir verdaderamente a la integración de la población andina.
¿Qué pueden hacer a partir de ahora los ciudadanos de la CAN?
En este contexto, puntualmente lo que podrán hacer los ciudadanos de la CAN es principalmente formar parte de una verdadera integración de la ciudadanía. (…) En el momento que se cumpla, con un trámite rápido y expedito en el consulado del país donde se encuentre, se podrá realizar el trámite para la residencia permanente.
Va a brindar la posibilidad del ejercicio de actividades profesionales, en el país donde uno se encuentre. Es una medida que brinda facilidades, y que va ayudar eficazmente no solo en estos tiempos de post pandemia a que también tengamos un mejor nexo social y una integración de las sociedades andinas, sino también da unos preceptos que colaboran a una reivindicación de nuestra economía.
Otro punto importante, es que generará una verdadera integración de la sociedad andina. Es una verdadera acción de movilidad humana e integración que permite que seamos los mismos, independientemente de en qué lugar estemos.
Que todos perciban que ésta es su casa, su ciudadanía y territorio y que tienen en consecuencia esa habilidad para movilizarse o para instalarse con absoluta libertad, ya sea por turismo o por una residencia temporal o permanente.
Al lado de este hito, u otros como lograr la liberación de los costos del «roaming» internacional en llamadas telefónicas, o la carta ambiental, vienen nuevos desarrollos que complementan estas decisiones.
Trabajaremos con la presidencia «pro tempore» en la búsqueda de la portabilidad laboral y académica. Esto es, que una persona que trabaje en Colombia, si se traslada, tenga los mismos derechos, acreencias y accesos a su seguridad social y pueda ejercer su labor con los mismos derechos y privilegios que si estuviera en su país de origen.
Y lo mismo con los estudiantes, que un joven que esté estudiando en una universidad y en razón de una circunstancia se tenga que trasladar, no tenga que revalidar ni su título ni sus calificaciones. Que evidentemente su título profesional sea suficiente para ingresar en otra universidad o que su título académico valga igual y sea equivalente al de cualquier otro del país de acogida.
Que tengan la misma validez y permita ingresar en las mismas condiciones que cualquier connacional a una fuente de trabajo.