Un fallo del Tribunal de Garantías en Chuquisaca dispone que la fecha de las elecciones generales, postergada para el 18 de octubre de 2020, sea definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con base a un informe técnico científico, en momentos en que la pandemia del coronavirus avanza en el país.
“(El Tribunal) ha determinado que el presidente (del TSE) Salvador Romero y la sala plena en el plazo de 10 días a partir de la notificación de la sentencia tenga necesariamente que basarse en los informes del Comité Científico del Ministerio de Gobierno y de Salud para ver una fecha apropiada para convocar a elecciones”, precisó el exfiscal del Estado, Pedro Gareca, a radio Fides.
El Tribunal de Garantías en Chuquisaca concedió la tutela a la Acción Popular interpuesta por el exfiscal Gareca y varios abogados en contra de la realización de elecciones generales en medio de la pandemia del Covid-19.
La sentencia judicial también dispone que los tribunales departamentales electorales (TDE) recaben información sobre las condiciones para la jornada del sufragio, los informes deberán basarse en un reporte epidemiológico del Comité Técnico Científico.
Gareca considera que, con base al fallo de la Acción Popular, la nueva fecha de elecciones anunciada por el TSE, para el domingo 18 de octubre, no será la definitiva ya que debe darse cumplimiento a lo instruido por el juez de garantías.
Tercera postergación
El jueves, el TSE resolvió, mediante una resolución, aplazar las elecciones generales, previstas para el 6 de septiembre, hasta el 18 de octubre, pues hasta esa fecha habrá «mejores condiciones» para ejecutar el proceso, tomando en cuenta que entre julio y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios del coronavirus.
“El TSE ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general para el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta para el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre”, afirmó entonces el presidente del TSE, Salvador Romero.
Explicó que la determinación fue aprobada hoy mediante una resolución del Órgano Electoral, por lo que no se requiere enviar un nuevo proyecto al Legislativo para avalar la nueva fecha. “El Tribunal Supremo Electoral tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la fecha de la elección, estamos actuando en el marco de nuestras competencias y de la ley”, afirmó. (Brújula Digital)