El Ejército de Ucrania ha anunciado este sábado la primera intercepción con éxito de un misil hipersónico ruso Kinzhal gracias al uso de sus sistemas de defensa aérea estadounidense Patriot, enviados esta primavera por los aliados de Kiev. El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, el comandante Mikola Oleshchuk, ha explicado que la intercepción ocurrió en la madrugada del 4 de mayo cuando el misil fue lanzado desde un avión de combate Mikoyan MiG-31 hacia la región de Kiev.
«¡Mis felicitaciones al pueblo de Ucrania por un evento histórico! ¡Sí, hemos derribado un Kinzhal!», ha hecho saber este sábado el comandante en una publicación de Telegram.
Los presuntos restos del misil derribado han sido exhibidos en un estadio de fútbol en Kiev. Las autoridades militares de Ucrania estiman que las reservas rusas del arma probablemente ya bajen de las 40 unidades.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha visto el uso de misiles Kinzhal en varias ocasiones. Según Bloomberg, hasta la fecha se han disparado alrededor de una docena de misiles en el conflicto. El primer uso del misil en Ucrania, confirmado por Rusia, fue en marzo de 2022, un mes después de su invasión.
El anuncio de la intercepción llega en un momento de tensión en las relaciones entre Rusia y Ucrania. Desde que comenzó la invasión rusa en 2022, las relaciones entre ambos países han sido tensas y los enfrentamientos militares han sido constantes.
Las autoridades ucranianas han agradecido el apoyo de los Estados Unidos en la defensa del país. «Este éxito es un testimonio más de la importancia del apoyo de los Estados Unidos en la defensa de nuestra independencia y soberanía», ha dicho el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
El anuncio también ha sido recibido con preocupación en Rusia, que ha acusado a Ucrania de «provocación». El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha dicho en un comunicado que «esto es una nueva provocación por parte de Ucrania y sus patrocinadores extranjeros en el camino hacia la escalada».