El domingo 21 de marzo se realizó la repetición de votos en cinco departamentos, después de esta jornada, Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio por concluida la primera vuelta electoral de la Elección de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales.
“Con la actividad de ayer (repetición de votos) y con los cómputos que se van a cerrar hoy, ha concluido la primera vuelta de la elección departamental, regional y municipal. Nos queda pendiente, para concluir este ciclo electoral en el país, la segunda vuelta que se llevará adelante en cuatro departamentos: Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz”, comunicó Romero.
A la conclusión de la primera vuelta electoral, las actividades del TSE estarán enfocadas en respaldar la labor de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) para la organización de la segunda vuelta en cuatro departamentos. Una de las primeras actividades que se cumplió en la segunda etapa del calendario electoral fue el sorteo de los jurados electorales.
“Los jurados electorales se encargan de recibir el voto de sus vecinos, luego llenan el acta que es el documento central del proceso electoral donde están reflejados los votos de todas y cada una de las candidaturas”, recordó Romero.
En cuanto a las campañas electorales, aclaró que esa actividad electoral se encuentra en curso y las agrupaciones políticas deberán cerrar las mismas antes de las 72 horas del día de balotaje.
También confirmó la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), como veedores en la segunda vuelta.
Ahora Bolivia se prepara para el 11 de abril, el organismo se concentrará en apoyar a los Tribunales Electorales Departamentales donde se realizará la segunda vuelta para elegir a los gobernadores.