Los trabajadores municipales de La Paz han logrado emitir una conminatoria al alcalde Iván Arias para exigir el pago de los bonos correspondientes a la gestión 2022. La concejal Roxana Del Castillo afirmó que el alcalde tiene tres días para cumplir con el pago adeudado a los trabajadores municipales.
Después de varios días de lucha en las calles para reclamar sus derechos, los trabajadores lograron notificar al alcalde Arias con una conminatoria por la violación de sus derechos sociolaborales, según informó la legisladora a través de sus redes sociales.
Desde el 3 de mayo, los trabajadores municipales de La Paz han estado movilizándose en demanda del pago de bonos y el aumento salarial correspondiente a la gestión 2022.
Marisol Jiménez, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de La Paz, explicó que el bono incentivo, que se había pagado en gestiones anteriores, fue anulado desde la llegada del alcalde Arias. Sin embargo, según la resolución 098, ese derecho sí corresponde a los trabajadores.
Jiménez también denunció una sobrecarga laboral que los trabajadores han enfrentado durante la gestión de Arias en la comuna.
El Ministerio de Trabajo emitió un laudo arbitral que respalda la legalidad de la movilización de los trabajadores municipales de La Paz, quienes demandan al alcalde Iván Arias el pago del bono de incentivo.
Este conflicto entre los trabajadores municipales y el alcalde Arias ha generado tensión en la ciudad de La Paz, y se espera que en los próximos días se llegue a una solución que satisfaga las demandas de los trabajadores y garantice el cumplimiento de sus derechos laborales. La presión sobre el alcalde aumenta a medida que los trabajadores ejercen su derecho a protestar en busca de una respuesta favorable a sus demandas.