Casi al término de un año de tensas relaciones bilaterales, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó a territorio nacional para participar de la toma de juramento del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Fernández llegó a las 19.10 al Aeropuerto Internacional de El Alto en un avión ejecutivo de la Fuerza Aérea de su país junto con una pequeña delegación y tras recibir los honores militares así como el saludo de dirigentes sociales se trasladó al hotel donde se hospeda.
De este modo, pasó revista a un destacamento de los Colorados de Bolivia.
La autoridad argentina fue recibido por los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, siendo éstas las dos máximas autoridades del país, después de la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y su gabinete.
Además, El acto protocolar y formal que acompañó el arribo de Fernández fue acompañado por música folclórica y autóctona.
Fernández, que no desarrolló un diálogo político con las autoridades del gobierno saliente de Bolivia, aprovechará su estadía en el país para sostener reuniones con el Rey de España, Felipe VI, y el vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias.
Se prevé que este domingo, tras la toma de juramento de Arce y Choquehuanca, el mandatario argentino pueda sostener una reunión formal con las nuevas autoridades bolivianas, informó la agencia estatal ABI.
OTROS INVITADOS
El Rey de España, Felipe VI, ya a se encuentra Bolivia para participar del acto de juramentación del presidente Luis Arce que tendrá lugar este domingo 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Aproximadamente a las 17.50, su majestad, Felipe VI, llegó junto el segundo vicepresidente de España, Pablo Iglesias, dirigente de Podemos (izquierda), junto con la canciller, Arancha González.
Los concejos municipales de La Paz y de El Alto declararon Huésped Ilustre al Rey de España Felipe VI.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, junto a su delegación arribó este sábado al aeropuerto internacional de El Alto para participar en la posesión del presidente electo, Luis Arce.
A las 15.00 aproximadamente la autoridad iraní pisó suelo boliviano para posteriormente recibir el saludo protocolar y pasar revista a la unidad militar de los Colorados de Bolivia.
Yavad fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
El senador de República Dominicana, Antonio M. Taveras Guzmán, arribó este sábado a territorio boliviano para participar de la posesión del presidente electo, Luis Arce Catacora, ocasión que aprovechó para anunciar que su gobierno abrirá una embajada en Bolivia.
«Yo vengo con la determinación expresa de mi gobierno, de que en nuestro país se abra una embajada de Bolivia y que nosotros podamos abrir una embajada de Republica Dominicana aquí en Bolivia», manifestó el legislador centro americano, en contacto con Bolivia TV.
Cerca de las 07.00 de este sábado arribó al aeropuerto de El Alto la delegación de Estados Unidos (EEUU) que participará del acto de transmisión de mando del presidente electo Luis Arce, previsto para este domingo 8 de noviembre.
Según el reporte de medios televisivos, la delegación está conformada por el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Brent McIntosh.