La Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) de La Paz y Cochabamba, se declaró en estado de emergencia ante la petición de listas de los uniformados que estuvieron en servicio en el último mes de gobierno del ex presidente Evo Morales. Además, de amedrentamientos y activación de procesos.
“Enviar un informe pormenorizado referente a la nómina de oficiales que se encontraban a cargo de las distintas Unidades Policiales en fecha 10 y 11 de noviembre del 2019, números de teléfono, file personal y destino actual, dicha información debe ser enviada hasta el día 16 de marzo del presente año a horas 12.00pm”, dice la disposición del Comando Departamental de La Paz, dando cumplimiento a una instrucción del Comando General. Documento difundido por el periodista John Arandia.
La Anssclapol también denunció que los efectivos del orden son amedrentados por parte de senadores, exdiputados y viceministros. En apoyo, los policías de Cochabamba junto a sus esposas expresaron su solidaridad ante esta situación con sus camaradas. “Repudiamos estas acciones por parte de personeros del Gobierno como autoridades del Ministerio Público y el Órgano Judicial. El directorio en pleno se declara en estado de emergencia, anunciando que no se permitirá ningún tipo de abuso de poder”, se lee en el comunicado de la asociación.