El profesor Pedro Castillo fue proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presidente del Perú a nueve días del cambio de Gobierno, tras ser el ganador de la segunda vuelta presidencial y futuro presidente del Perú para el periodo 2021-2026.
En la ceremonia que inició después de las 19.00, estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, representantes de las misiones de observaciones internacionales y los miembros del pleno del JNE.
El virtual nuevo Jefe de Estado se conectó a la transmisión virtual a mitad de la ceremonia, pero pudo escuchar cómo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, lo declaraba como el próximo jefe de Estado del Perú. Además, proclamó a Dina Boluarte como la próxima vicepresidente de la República.
Cabe resaltar que esta tarde, el Pleno del JNE declaró improcedentes, por unanimidad, cinco recursos que había presentado Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, contra las proclamaciones descentralizadas de cinco Jurados Electorales Especiales (JEE).
A menos de diez días de 28 de julio, los resultados de la ONPE sitúan a Pedro Castillo como el virtual mandatario electo, por lo que ya está armando su Gabinete de Estado.
Castillo ganó a Fujimori tras 100% de actas contabilizadas por ONPE
Pedro Castillo venció a su contendora Keiko Fujimori al 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En efecto, el representante del partido del lápiz obtuvo 44.058 votos más que la candidata del fujimorismo al término del proceso de actas procesadas y contabilizadas de la segunda vuelta electoral realizada el último domingo 6 de junio.
Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%. Conteo oficial de la ONPE concluyó el martes 15 de junio a las 15.19.
Tomado de La República





