Según el portal ‘Bolivia Verifica’ de 10 portales que emiten noticias falsas o fraudulentas en especial con tinte político o sanitario 7 son administradas desde el extranjero.
«Saber que hay personas trabajando desde el exterior del país para emitir desinformación sobre coyuntura boliviana, fue uno de los hallazgos que más llamó nuestra atención. Según lo constatado, siete de las diez páginas analizadas tienen administradores extranjeros. Los registros dan cuenta de administradores provenientes desde Argentina, México y Estados Unidos» menciona en el informe.
«Se evidencia también que los portales son barricadas políticas desde donde se busca atacar a posturas ideológicas contrarias, reafirmando a través de fake news la condena hacia el imaginario distinto», subraya el comunicado.
Las páginas Bolivia red multimedia, Estrella del sur diario y La resistencia audiovisual 2.0 se administran desde Argentina, el último sitio descrito también se dirige desde México. El contenido de las páginas es de orden político. La postura es favorable al gobierno central y de aprobación al Movimiento al Socialismo (MAS).
El sitio Periodista yo Pascual es administrado desde Bolivia pero también cuenta con colaboración de administradores argentinos. Su posición es de respaldo a la gestión de Luis Arce, pero es contraria a la gestión sanitaria pues difunde teorías conspirativas sobre el coronavirus que pretenden evitar la vacunación masiva.
Los sitios Espectador noticias y Resistencia potosina se administran exclusivamente desde Argentina y buscan a través de su contenido, empañar el trabajo del gobierno central.
La página Bolivia somos todos es administrada desde Bolivia en cooperación de usuarios estadounidenses. Al igual que las dos anteriores, esta página critica la gestión del gobierno de Arce y ataca a políticos afines al MAS.
Las páginas que se administran desde nuestro país son Bolivia Tv del Pueblo y Wipala, estas realizan publicaciones relacionadas a la política a favor del MAS.
La última tiene el nombre de Farmacias Bolivia, se trata de una página que suplanta la identidad de una cadena farmacéutica y que efectúa estafas con temas sanitarios y venta de medicamentos.