La Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado, dio a conocer que remitirá a la Corte Penal Internacional (CPI) los antecedentes de supuestos crímenes de lesa humanidad, que se cometieron en la última gestión de Evo Morales y en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
«La Secretaría General de la OEA ha dispuesto los trabajos necesarios para el envío a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los antecedentes correspondientes a presuntos actos de lesa humanidad a partir del último gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, con la necesaria investigación del gobierno de transición al respecto, especialmente de los casos de Sacaba y Senkata», detalla el documento.
El organismo señala que está determinación se la asume en conocimiento de que en Bolivia no existe un Órgano Judicial independiente, por lo cual estos casos en la CPI serán tratado de manera imparcial y las víctimas obtendrán justicia. Asimismo se remitirá las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que vinieron a investigar los hecho violentos del 2019.
Comunicado de la Secretaría General de la @OEA_oficial sobre #Bolivia https://t.co/mlmCsFJlnE pic.twitter.com/ZcwA6UhtHP
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 17, 2021