El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este miércoles que en el actual gobierno no se permitirá ningún acto de extorsión, en especial trámites relacionados al trámite de tierras y que tiene que ver con la aprehensión del exministro ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo.
“No habrá tolerancia de nada y con nadie en especial con el tráfico de tierras”, declaró la autoridad a radio Panamericana al mencionar que la autoridad fue destituida de sus funciones.
Horas previas el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el extitular de Desarrollo Rural fue aprehendido el martes, en flagrancia, recibiendo el dinero para el favorecimiento en el trámite y la provisión de tierras.
Según Del Castillo, el aprehendido cometió los delitos de cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo, entre otros, y será puesto a disposición de la justicia para que responda por los ilícitos.
De acuerdo con el testimonio del ministro Lima, la captura de Characagua se produjo en en El Prado paceño cuando recibía $us 20 mil de las víctimas.
Por su parte, el presidente Luis Arce ratificó la posición de su Gobierno en no encubrir ningún hecho de corrupción, tras la aprehensión del ahora exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, por el cobro irregular de $us 20.000.
“Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”, escribió en su cuenta de Twitter.
Characayo asumió la cartera de Desarrollo Rural y Tierra, el 1 de diciembre, en sustitución del también depuesto ministro Wilson Cáceres, acusado por nepotismo.
DEFENSA
Por su parte, el abogado de la exautoridad Sergio Rojas negó que su cliente haya recibido dinero alguno por una supuesta extorsión y que el caso fue armado por el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.
«Aparentemente es un caso que habría sido armado… Sabemos que este es un tema político y que no es tal como lo ha señalado el Ministro y que el único fin era destituir a mi cliente», afirmó.