Como parte de las actividades de seguridad y resguardo de las fronteras que tiene nuestro país con los países vecinos es labor de las Fuerzas Armadas realizar las inspecciones respectivas para verificar que no hubo vulneraciones a los límites fronterizos, en ese sentido efectivos del Área Naval No 3 “Bermejo” realizaron reconocimiento a los 137 hitos fronterizos con Argentina.
Esta labor se la realizó en el “Triángulo de Bermejo”, denominado así por la confluencia de los ríos Grande de Tarija y Bermejo.
Esta operación militar estuvo al mando del Jefe de Estado Mayor del Área Naval No. 3 “Bermejo” capitán de Navío Freddy Ernesto Soto Polo, quien explicó la importancia de esta tarea de control de hitos fronterizos con el vecino país, muchos de los cuales se encuentran en zonas alejadas y en riberas del Río Grande de Tarija por donde se desplaza la línea del límite internacional.
Una tarea titánica fue la que desarrollaron los efectivos de la Base Naval y Capitanía de Puerto Mayor “Bermejo”, desplazándose en Grupos de Tarea para el reconocimiento de hitos fronterizos del Estado Plurinacional de Bolivia y la Argentina, 85 hitos están asentados en el Río Grande de Tarija y 52 hitos en el Río Bermejo.
Operativo que además contribuye a tomar nuevas acciones en esta región fronteriza, debido a que la situación se ha vuelto incontrolable, donde la pandemia de Covid-19 no ha sido impedimento para que “bagayeros” continúen realizando el contrabando de materiales y productos argentinos por lugares no autorizados, actividad ilícita, que pone en riesgo la vida de sus familias y de ciudadanos bolivianos y argentinos.