Un convoy de 50 cisternas con combustible arribó este domingo a La Paz y Oruro, tras el inicio de la descarga de 62 millones de litros de gasolina y diésel en la Terminal de Sica Sica, informó el gerente de Comercialización de YPFB, Álvaro Tumiri. El suministro proviene de los buques Pacific Moonstone y Prometei, anclados en el puerto de Arica, Chile.
El primer buque inició la descarga el viernes por la noche, y el segundo este domingo. Según Tumiri, el combustible será distribuido principalmente en La Paz y Oruro, y en menor medida a Cochabamba, dependiendo del estado de las rutas bloqueadas por sectores movilizados.
“Este producto de Arica va a poder satisfacer la necesidad de manera inmediata en La Paz, que es donde ahora tenemos el principal problema”, afirmó Tumiri. Agregó que la distribución nacional depende de que se liberen las vías bloqueadas, situación que ya ha retrasado el avance de 170 cisternas.
YPFB aseguró que los volúmenes importados desde Chile, Argentina y Perú cubren la demanda diaria de 7 millones de litros tanto de gasolina como de diésel. Sin embargo, los bloqueos impiden que esta logística se cumpla, generando filas y escasez en surtidores de varios departamentos.
“Si tenemos bloqueos, no vamos a poder llegar a los diferentes puntos de destino. El producto está llegando, es importante que la población lo sepa, pero los bloqueos nos están entorpeciendo todo el trabajo previsto”, reclamó el gerente de YPFB.
En el caso del departamento de La Paz, Tumiri detalló que ya se están despachando 1.500 metros cúbicos de gasolina y más de 1.200 de diésel. Sin embargo, advirtió que la logística completa depende de las condiciones de seguridad en carretera.
Mientras tanto, Cochabamba y Santa Cruz reciben despachos extraordinarios, pero enfrentan las mismas dificultades por los bloqueos liderados por seguidores de Evo Morales, quienes exigen su habilitación electoral pese a su inhabilitación constitucional.
“Sabemos de la situación que se está viviendo, hay filas en todos lados, pero con este adicional que se está importando desde Arica vamos a poder abastecer en los próximos días a todos nuestros departamentos, si se nos permite trabajar”, concluyó Tumiri.