En la tarde de este domingo llegaron a Bolivia las 150.000 dosis contra el COVID-19 de la vacuna AstraZeneca donadas por el Gobierno mexicano, a través de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PPT-Celac), como parte del programa Misión Humanitaria que se aprobó en aquel país para otorgar ayuda a varias naciones de la región.
Además de las dosis, el país azteca realizó una donación de 150.000 jeringas que llegaron al hangar de los Diablos Negros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad de El Alto.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos del gobierno de México, Martha Delgado, indicó que por instrucciones de su Presidente se decidido compartir las dosis de las vacunas que están siendo envasadas en ese país, a pesar de que el proceso de inmunización no concluyó y que la pandemia está lejos de ser superada.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que las dosis serán utilizadas para continuar con la campaña de inmunización masiva contra el COVID-19 que se lleva adelante en el país.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, anunció el sábado el envío de las vacunas a Belice, Bolivia y Paraguay; y en los próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador.
El 22 de marzo pasado, llegó al país un primer lote de 228.000 vacunas AstraZeneca bajo el mecanismo Covax.