La Secretaria General de la OEA reaccionó en un extenso comunicado después que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país emitió una respuesta rechazando las observaciones que hizo a la falta de imparcialidad de la administración de justicia, luego que exfuncionarios del gobierno de transición y la expresidenta Jeanine Áñez fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.
“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desmiente los contenidos y repudia el tono represivo y amenazante del mismo, así como el afán de personalizar en Luis Almagro decisiones y posiciones institucionales”, expresa un nuevo comunicado de la OEA.
“Lamentablemente esta situación se ha agravado, lo cual afecta sustantivamente la credibilidad de los procesos en curso”, destaca, la Secretaría de la OEA refiriéndose a los procesos investigativos abiertos en contra de exfuncionarios del periodo de transición entre noviembre de 2019 y 2020.
De esta manera, sostiene que “las acciones de cooptación de la justicia boliviana fueron ya señaladas públicamente cuando la OEA observó las elecciones del Poder Judicial en el país, que parecen en la actualidad consecuentes con la cancelación o sobreseimiento de diferentes juicios contra partidarios del MAS, así como amenazas de persecución judicial y hostigamiento judicial efectivo a políticos opositores al Gobierno”.
“Las evidencias son contundentes y en ese sentido invitamos al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a reunirse con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), para mejor informarse de las pruebas recabadas y de los contenidos de la observación”, recalcó la secretaria.
Comunicado de la Secretaría General de la #OEA sobre #Bolivia https://t.co/GiBGg3JGqE pic.twitter.com/3Hh6o2qWww
— OEA (@OEA_oficial) March 17, 2021
Por otra parte, el gobierno boliviano ha destacado a la Secretaría General como corresponsable de la violencia desatada durante la crisis política de fines de 2019. “Es verdaderamente inaceptable y repudiable pretender que esos informes hayan generado violencia y convulsión social”, expresó.