La destacada atleta boliviana, Jhoselyn Camargo Aliaga, ha expresado abiertamente sus inquietudes acerca de la insuficiente ayuda proporcionada por la Federación Atlética de Bolivia para su desarrollo deportivo. Camargo, quien ha tenido un rendimiento sobresaliente a nivel internacional, compartió sus frustraciones a través de un mensaje público.
La atleta boliviana manifestó: «¿Cuánto me ayuda la Federación Atlética de Bolivia en mi desempeño y a lograr mis resultados? La verdad en nada!!!! Este año solo me hicieron el favor de inscribirme en la Maratón de Sevilla por cierto a mucha insistencia y a última hora!!! No tuvieron la voluntad de gestionar mi inscripción en la Maratón Berlín pese a haberles solicitado con mucho tiempo de anticipación, tampoco en la Maratón de Amsterdam, la cual tuve que mover contactos por mis propios medios al recibir negativas de la Federación.»
Camargo continuó explicando su experiencia con la Federación: «En Julio de este año fui elegida como representante nacional de los atletas de Bolivia en una votación dentro del Campeonato Nacional de Mayores, la cual supuestamente tendría voz y voto dentro de la Federación, hasta el momento solo es una representación fantasma ya que nunca se me llamó a ninguna reunión ni toma de decisiones.»
La atleta también abordó el tema de las decisiones de la Federación con respecto a su participación en competencias internacionales: «A la final y tal cual sin haber tenido un apoyo real de la Federación son unos de los primeros en subir mis resultados, mucha gente piensa que es gracias al trabajo de la Federación, pues es falso, es gracias al trabajo de mi entrenador y mío que tenemos que ver cómo solucionar todos los obstáculos que nos ponen en el camino.»
Camargo expresó su descontento con la falta de reconocimiento y apoyo de la Federación, incluida la omisión de su participación en un evento internacional: «Lo último fue que no me tomaron en cuenta para la invitación al Gran Prix de Paraguay, evento el cual gané en los últimos 2 años y la invitación me merecía por tener el mejor registro de medio fondo del año. La Federación atribuye que es por cuidar el bienestar del atleta, si fuese así no sé por qué el año pasado y este año estuvieron llevando a atletas lesionados a eventos internacionales.»
Jhoselyn Camargo Aliaga concluyó su mensaje subrayando su compromiso con su país: «Hoy ando dolida por las respuestas absurdas que me da la Federación y sé que después de esta publicación querrán castigarme por decir la verdad o borrarme del mapa, y estoy dispuesta a asumir ello. Yo no me debo a la Federación, me debo a la gente que siempre me apoya, a mi Bolivia. Seguiré llevando el nombre en alto de mi país ???????? como siempre lo hice en cada competencia.»
La declaración de Camargo pone de manifiesto la necesidad de una revisión crítica de la relación entre los atletas y las organizaciones deportivas en Bolivia y, posiblemente, la implementación de cambios para garantizar un apoyo más sólido a los deportistas de alto rendimiento.