Bolivia volverá a jugar un Mundial juvenil después de 38 años. La selección Sub-17 logró una victoria histórica este viernes ante Ecuador (1-0) en la fase final del Sudamericano, asegurando el séptimo y último cupo de la Conmebol para la Copa Mundial de la FIFA de la categoría.
La hazaña se concretó en Colombia, sede del torneo. El héroe de la jornada fue Santos García Cuéllar, quien marcó el gol de la clasificación a los 52 minutos con una potente jugada individual. “Es un sueño hecho realidad, luchamos hasta el final y lo conseguimos”, declaró emocionado el delantero boliviano tras el encuentro.
La última vez que Bolivia participó en un Mundial juvenil fue en 1987, cuando el torneo era categoría Sub-16. Desde entonces, la Verde no había logrado ingresar en este tipo de competencias, lo que hace que esta clasificación tenga un sabor especial para el fútbol nacional.
El equipo dirigido por Jorge Perrota mostró solidez defensiva y carácter para soportar el asedio ecuatoriano en los minutos finales. Ecuador buscó el empate con insistencia, pero Bolivia resistió con orden y hasta pudo ampliar la ventaja.
En el duelo más importante del certamen para Bolivia, Perrota alineó a: Fabián Borda, Kenyhiro Estrada, Fernando Mena, Matías Espinoza, Julio Lazarte, Ian Rodríguez, Héctor Galvis, Denis Quichu, Alejandro Camacho, Santos García y Jesús Maraude. Desde el banco ingresaron Luis Sabja, Diego Pérez y Tobías Zurita.
El plantel que logró esta hazaña también lo integraron: Adrien Philippin, Thiago Castego, Santiago Somoya, Ray Peña, Carlos Barrios, Cristopher Nova, Nabil Nacif, Andy Ortuño y Ronal Taborga. El grupo mostró compromiso y entrega en cada partido, pese a los altibajos durante el campeonato.
Bolivia disputó seis encuentros en el torneo, con cuatro derrotas y dos victorias claves: una frente a Uruguay, que le permitió avanzar a la fase final, y esta última contra Ecuador, que le entregó el pase al Mundial.
Con esta clasificación, Bolivia se une a Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela como los representantes sudamericanos en el próximo Mundial Sub-17, que por primera vez contará con 48 selecciones. Perú, Uruguay y Ecuador quedaron eliminados.