Durante su informe de primer año de gestión, el presidente Luis Arce mencionó la frase “gobierno de facto” en 51 ocasiones. El mandatario dio este lunes su discurso en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Además calificó a la derecha de “incapaz” y “golpista” en al menos 16 oportunidades. Otras frases como “gobierno golpista” y “golpe de Estado” fueron vertidas por la autoridad en dos y una ocasión, respectivamente.
El Jefe de Estado comenzó su discurso a las 11:00, en medio de los abucheos de la oposición y las arengas del oficialismo.
En el acto participaron legisladores, ministros y representantes de los sectores sociales invitados por el gobierno.
La primera sesión ordinaria 2021-2022 estuvo caracterizada por los gritos, interrupciones y silbidos por parte de la oposición.
En un determinado momento se hicieron necesarios tres micrófonos para amplificar la voz del mandatario, mientras la señal de la televisión estatal mostraba imágenes de apoyo desde la plaza.
Las manifestaciones de rechazo de las bancadas minoritarias cesaron a eso de las 12:15, que fue cuando abandonaron la sesión como una reacción de protesta.
La sesión que duró dos horas y 20 minutos, entre gritos, banderas, carteles, empujones y gritos de “¡fuera golpistas!”, “¡Lucho, Lucho!” y “¡fraude!”.
Los actos por el cumplimiento de un año de gestión de Luis Arce y David Choquehuanca comenzaron con ceremonias ancestrales en la plaza Murillo, desde las 8:00.
Además, pasado el acto principal se invitó a participar del almuerzo oficial en honor a la inauguración del periodo legislativo 2021-2022, de acuerdo con el programa oficial.
Desde las 14:00 se llevará a cabo un desfile del cual participarán los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo.