El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, indicó que como Gobierno «nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, en donde Carabineros ha alertado de algunos robos aparentemente asociados a estas personas. Uno quisiera que un país limítrofe y sus efectivos colaboren tanto como lo hacen las policías y el Ejército chileno».
Además, indicó que aquella frontera es «porosa» y que «hay contrabando y tráfico de droga», por lo que el actuar de los carabineros «es porque justamente la zona está siendo protegida».
«Es grave por la cantidad de kilómetros que se internaron estas personas y porque efectúan disparos con sus armamentos de guerra. Si no se colabora, y más encima tenemos efectivos ayudando con bandas o ellos mismos generando daño, afectan la seguridad nacional», sostuvo Delgado.
De acuerdo a los antecedentes policiales, el hecho ocurrió en el sector Pisiga Choque cuando, durante la madrugada de este miércoles, personal de la Subcomisaría Colchane realizaba labores preventivas en la frontera con Bolivia y notó la presencia de tres personas, quienes denunciaron haber sido víctimas del robo de sus vehículos por parte de sujetos que vestían uniforme militar y se identificaron como autoridades del ejército del país vecino.
Javier Garcia, alcalde de Colchane Chile, denunció que el área «una vez más ha sido objeto de atropellos por parte del Ejército boliviano».
«Se pone en riesgo la seguridad de los vecinos», destacó García,
El edil chileno aseguró que el municipio se hará parte de una querella por el caso, con el fin de que «el Gobierno no le dé salida diplomática a estos casos».