El Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en Santa Ana Tarija, anunció que tenemos una importante lluvia de meteoritos que concluirá el día de hoy, se tendrá gran frecuencia de las estrellas lo que hará una gran noche para los observadores del cielo.
“Una lluvia de meteoros muy activa en la constelación zodiacal Acuario que recomendamos observar a inicios de mayo hacia el este después de las 2 de la mañana” explicaron desde el observatorio en su boletín astronómico. Junto a las Eta Acuáridas se podrán observar meteoros de otras lluvias activas en Escorpión, Ofiuco y Virgo. “Recomendamos contar las Eta Acuáridas y lo propio el resto de meteoros que aparezcan de otras lluvias” explicaron.
Las Eta Acuáridas suelen presentar su máxima actividad entre el 4 y el 6 de mayo, aunque pue-de ser variable de un año a otro. Es una lluvia que puede presentar actividad superior a 30 meteoros por hora. Tal actividad meteórica es diez veces superior a la típica de otras lluvias, pero además sus meteoros son muy brillantes. Gran parte de los meteoros presentan estelas persistentes que pueden durar varios segundos.
Otras importantes lluvias de meteoros en mayo
Las Alfa Bootidas en la constelación Bootes hacía el nor este antes y después de la medianoche, presentan un máximo de 5 meteoros por hora muy evidente el 28 de abril, manteniéndose activas hasta mediados de mayo. Los meteoros son fácilmente identificables por su velocidad aparente lenta y por proceder de las cercanías de la brillante estrella Arturo.
Las Alfa Escórpidas en la constelación Escorpión antes y después de la media noche, se mantienen activas hasta el 15 de mayo teniendo un máximo sobre el día 3 de unos 10 meteoros por hora con velocidades moderadas que proceden de las proximidades de la brillante estrella Antares.
Las Beta Corona Austrálidas en la constelación Corona Austral con meteoros moderados rápidos procedentes de la cola de Escorpión. Son visibles desde el 23 de abril hasta el 30 de mayo, con un máximo en torno al 18 de mayo cuando produce actividad de 3 meteoros por hora.
Las Sagitáridas en la constelación Sagitario con meteoros de velocidad moderada desde un radiante muy disperso que alcanza su máximo en torno al 17 de mayo, después de la media noche.
Las Sigma Leónidas en la constelación zodiacal Leo, permanecen activas hasta el 13 de mayo. Visibles después de la puesta del Sol hacia el es-te. Aunque su actividad es muy baja, en ocasiones produce bólidos (meteoros muy brillantes) procediendo del norte de Spica la estrella de mayor brillo de Virgo.