La presidente del Concejo Municipal de Guayaramerín, Janeth Cuellar, informó que ayer se aprobó la declaratoria de desastre sanitario en la región a causa del aumento de casos y decesos por coronavirus y la poca cantidad de recursos económicos e insumos médicos que se tiene para hacerle frente al rebrote de la segunda ola.
“Esta declaratoria de desastre sanitario por riesgo biológico del COVID-19 se hace en base a los informes epidemiológicos de la Red de Salud 08 y la solicitud de la Alcaldesa y dos concejales”, afirmó a red Uno.
La autoridad señaló que tras la aprobación se autorizó la intervención de la Gobernación de Beni y del Ministerio de Salud para brindar apoyo a los nosocomios que están rebasados en su capacidad de atención.
Rápidamente, la alcaldesa Helen Gorayeb llegó a la ciudad de La Paz para gestionar ayuda del Gobierno, pues señaló que su región ya no tiene dinero para la adquisición de oxígeno y medicinas.
“Estamos con una comisión aquí en La Paz para pedir al Estado que nos ayude en la parte económica, nos declaramos como municipio de desastre sanitario, pasamos por momentos difíciles, la sala COVID colapsó, el hospital está lleno, en los domicilios hay gente que no quiere llegar a los hospitales y está falleciendo”, aseveró.