Suman al menos tres ex ministros de Evo Morales, un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), además del propio expresidente, favorecidos con decisiones judiciales después de que este partido ganara las elecciones generales del 18 de octubre.
El último fue el ex ministro de Defensa Javier Zabaleta, cuya orden de aprehensión quedó sin efecto este domingo a raíz de una acción de libertad que interpuso. El sábado ocurrió lo mismo con el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Ambos fueron denunciados por sedición y terrorismo por el actual Gobierno.
El 24 de octubre, el fallo fue a favor del exministro Héctor Arce. Los tres se encuentran asilados en la Embajada mexicana.
De la misma forma, el 26 de octubre se conoció que el expresidente – denunciado por los casos fraude electoral y cerco a las ciudades– fue favorecido con la luz verde a una acción judicial, lo que allanó su retorno al país sin el riesgo de ser aprehendido.
El 28 de octubre, la Fiscalía informó sobre el sobreseimiento al presidente interino de la Dirección Nacional del MAS, Gerardo García, liberándolo de un proceso penal por robo, por lo cual desprecintó la sede del partido azul en la ciudad de La Paz. García había sido aprehendido en noviembre de 2019 cuando usaba un vehículo del Ministerio de la Presidencia, tras lo cual se lo imputó de robo e incluso cumplió detención preventiva.
En puertas
La jueza del Juzgado Primero Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer de La Paz, Claudia Castro, quien suspendió la orden de aprehensión contra Quintana, también otorgó una nueva audiencia de apelación a favor del dirigente cocalero, Faustino Yucra, en la cárcel San Pedro por el caso de los audios que revelan el presunto plan de Morales de cercar las ciudades durante la crisis.