La Alcaldía de La Paz informó este martes que la concentración de marchistas del Movimiento Al Socialismo no contó el lunes con completa autorización municipal, destruyó las jardineras, en las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz, y dejó 6,2 toneladas de basura en plaza Mayor de San Francisco y calles adyacentes, las que fueron recogidas en la madrugada de esta jornada con la movilización de casi un centenar de obreros y apoyo de camiones.
Un monto total de 26.200 bolivianos erogará la Alcaldía de La Paz para cubrir los gastos que demandó la limpieza de plaza San Francisco y vías aledañas después de la concentración de marchistas. De ese total, 5.000 bolivianos serán invertidos en la reposición de especies florales como ornamentales que han sido pisoteadas en las jardineras que circundan a la plaza, según un reporte de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde).
La concentración en la plaza Mayor de San Francisco de los marchistas que arribaron a La Paz el lunes, dejó una considerable cantidad de residuos, entre botellas plásticas, de vidrio y latas de cerveza que tuvieron que ser recogidas durante la madrugada por la empresa La Paz Limpia en coordinación con el Sistema de Regulación Municipal (Siremu).
“Son 5.500 platos y botellas plásticas, 1.200 unidades de botellas de vidrio, 4.000 unidades de latas de cerveza y cinco toneladas de otros residuos comunes como son bolsas plásticas y residuos de los petardos”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, en conferencia de prensa.
La autoridad municipal añadió que el operativo también contempló el recojo de residuos orgánicos de los manifestantes, quienes utilizaron las vías adyacentes a la plaza Mayor de San Francisco como baño público.
“Adicionalmente se ha tenido que desarrollar un operativo de limpieza puesto que tanto la plaza como las calles aledañas han sido utilizadas como baños, esto ha repercutido de una forma muy importante en la salubridad de quienes viven alrededor de estas áreas”, dijo Campero, quien precisó que la limpieza fue profunda para eliminar del ambiente “el olor que ha quedado hasta horas de la madrugada”, en las calles adyacentes a la plaza.
Con relación a los plantines dañados, el titular de Gestión Ambiental lamentó cómo los marchistas que llegaron a La Paz lastimaron las jardineras. “Se ha hecho un relevamiento esta mañana de las áreas verdes que han sido dañadas y tenemos ahí casi 5.000 bolivianos de daño al ornato público, realizado en todas las jardineras alrededor de la plaza San Francisco, mismas que han sido pisoteadas por gran cantidad de gente y han sido rotos y dañados arbustivos tanto florales como ornamentales”.
Campero puntualizó que el costo del operativo de limpieza en la madrugada fue de 25.000 bolivianos y que participaron del mismo 80 obreros de las empresas de aseo urbano, quienes utilizaron siete camiones de alto tonelaje para recoger los deshechos.
Más temprano, el alcalde Iván Arias denunció que la marcha masista destruyó el ornato público y dejó mucha basura. “El Siremu, mediante la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, ha efectuado una evaluación de los daños colaterales que se han hecho a la Plaza San Francisco y es impresionante como se ha destruido los jardines; impresionante la cantidad de basura, de botellas, de cerveza que estamos recogiendo”, dijo.
Sin autorización completa
Campero dijo que el sector privado, las juntas vecinales u otras organizaciones sociales o políticas solicitan permiso del uso de bienes públicos a tres instancias del Gobierno Municipal de La Paz y la concentración de los marchistas incumplió con dos de ellas.
Observó que la concentración e instalación de equipos de sonido no contó con la autorización del municipio de La Paz. “Tienen que requerirse tres autorizaciones de la Alcaldía para la realización de este tipo de eventos; el primero es para el uso del espacio público a la Subalcaldía Centro, la segunda autorización se le pide a la Secretaria de Culturas y la Secretaria de Gestión Ambiental se le pide autorización para el uso de parlantes porque este tipo de elementos de audio entorpecen la vida normal de la gente que vive en los alrededores”.
Campero precisó que la concentración masista solo cumplió con una. “Tenemos entendido que la solicitud de permiso para el uso del espacio público solamente ha llegado al subalcalde Centro a través de la concejal Roxana Pérez del Castillo, ella es quien hizo la solicitud formal para del espacio, es el único permiso que se ha solicitado y nunca se solicitó el permiso a la Secretaría de Culturas, tampoco nos llegó ninguna solicitud para la instalación de elementos que sobrepasan los decibeles permitidos en este tipo de actividades”.
Explicó que los equipos de sonido instalados en plaza San Francisco emitieron decibles fuera de lo permitido. “Los decibeles han sobrepasado de hecho los niveles permitidos porque la infraestructura que se utilizó el lunes para la realización del evento era una infraestructura impresionantemente grande, con parlantes gigantes; ayer (lunes) esos decibles máximos permitidos se han sobrepasado”, dijo.