La concejala Máxima Ufelia Alalvi de Mollo que pertenece a la agrupación ciudadana “Markas Layku”, por alternancia, fue elegida como la nueva alcaldesa transitoria del municipio de Caquiaviri en una debatida sesión que se realizó esta tarde en presencia de las 14 markas y 76 comunidades.
En la plaza principal “Melchor León de la Barra” de Caquiaviri cinco concejales con todas las medidas de bioseguridad se reunieron, pese a la cuarentena flexible que rige en la población porque se necesita de una autoridad para equipar e implementar las medidas de bioseguridad a diez centros de salud.
Los asistentes en la sesión ordinaria clamaron “primero la salud” a la alcaldesa transitoria quien debe trabajar en activar las cuentas del municipio en Ministerio de Economía y Finanzas.
Fue uno de los acuerdos que llega a consensuarse, en presencia de las autoridades originarias, los concejales lograron elegir como la alcaldesa a Máxima Ufelia Alavi que asumirá en lugar de Bruno Álvarez que fue enviado a la cárcel de Patacamaya, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y por atentado a la salud pública.
Una vez posesionada la nueva autoridad, debe coordinar las acciones contra el coronavirus con el Gobierno Central, Departamental y Concejo municipal, anunció el Jiliri Mallku de Axawiri Marka Emilio Coaquira Tantani, quien recordó que es hora de trabajar por la salud para evitar la propagación de la pandemia.
Por su parte, el representante vecinal Cástulo Salinas dijo, la población ve esperanzado de contar con una alcaldesa que tiene mucha tarea por hacer en el municipio de Caquiaviri.
“Ahora tiene que coordinar con las organizaciones sociales y concejo municipal para que pueda ejecutar proyectos en diferentes comunidades que fueron paralizados desde la pasada gestión” acotó.
A su turno, Ufelia Alavi alcaldesa transitoria, agradeció a las autoridades originarias de 16 markas y a los concejales que confiaron en su persona para llevar adelante el municipio.
“Daré continuidad a los proyectos de la gestión 2019 y 2020 que no llegaron a ejecutarse, a través de la certificación presupuestaria de cada marca junto con las autoridades originarias trabajare por el bien de mis hermanos y hermanas” comprometió.
Máxima Ufelia de Mollo es nacida en Marka Achiri, de niña le gusto la lectura, concluyó el bachillerato el 2012, es maestra de Educación Regular, trabajo como docente de primaria en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto.