El Dr. Ramiro Narváez, Director Técnico del SEDES La Paz, informó en conferencia de prensa que el COE Departamental determinó diversas acciones concretas ante el incremento de casos COVID-19 en esta segunda ola de la pandemia, en trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, SEDES La Paz, Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto además de representación de AGAMDEPAZ.
Entre estas determinaciones está que el Call Center departamental se centralizará en dependencias de BOL-110, coordinando las acciones a través de una central piloto para monitorear todas la emergencias y requerimientos de la población, dando respuesta a los llamados y a las emergencias.
El Dr. Narváez dio a conocer que se armó equipos de trabajo para los screening masivos, pruebas rápidas y pruebas antígenas, tanto en los mega centros de diagnóstico de la piscina Olímpica de alto Obraje y el Coliseo Cerrado julio Borelli, como en los cinco Centros de Salud de la ciudad de La Paz, los cinco Centros de Salud de la ciudad de El Alto y los ocho establecimientos 8 de salud del área rural.
Añadió que se está trabajando para añadir otros centros de salud, para que la gente pueda acceder de manera masiva y así realizar un diagnóstico precoz, iniciar tratamiento y de ser necesario realizar un aislamiento en las redes de salud, tarea encomendada a los gobiernos municipales.
“Los Centros de aislamiento ya están establecidos, y si una persona no puede ser aislada en su casa será aislada en los Centros de Recuperación como el Hotel del Deporte y el Coliseo Cerrado, pero también en espacios comunes que se los está buscando”, puntualizó el Director del SEDES La Paz.
En relación al incumplimiento de las medidas de bioseguridad, horarios y sanciones, la autoridad señalo que los gobiernos municipal y la Comandancia, serán quienes hagan cumplir las disposiciones ya establecidas y de esta manera sentar un precedente, y de esta manera se tome conciencia del cumplimiento estricto de las medidas establecidas.
La vocería y la comunicación se centralizará entre los tres niveles, Ministerial, Departamental y Municipal.
El Dr. Narváez señalo que en base al informe epidemiológico, el COE departamental, conformado por representantes de gobierno, gobernación, alcaldes de La Paz y El Alto y representante de AGAMDEPAZ, definió la necesidad de enviar una carta al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestando la preocupación y solicitando la posibilidad de una emergencia sanitaria y hacer posible medidas restrictivas masivas.
“El tiempo lo define es aspecto técnico, tengo conocimiento que la carta ya fue recibida y estamos a la espera que el presidente tome las medidas correspondientes, entiendo que sobre el tema también están trabajando a nivel gubernamental”, señalo el Director del SEDES La Paz.
Finalmente, el Dr. Ramiro Narváez hizo un llamado a la serenidad de la gente, que evite la automedicación y que busque auxilio médico si lo requiere, “tenemos que ser consecuentes con la vida y la salud, cumplamos con nuestro comportamiento respetando todas las medidas de bioseguridad, desde el COED seguiremos trabajando por la población”, señalo.
La reunión de COE Dptal de anoche determinó solicitar la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la Fase5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz. No puede hacerse sin Policia ni Gobierno pic.twitter.com/hfkBhmtMwS
— Luis Revilla Herrero (@LuisRevillaH) January 13, 2021