En enero pasado el Comando de la Policía entregó la Orden General de Ascensos de la institución verde olivo al presidente Luis Arce, quien debía remitirlo al Senado para su aprobación. Sin embargo, la Orden General no será aprobada hasta procesar a los policías que participaron del motín de 2019, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio.
“Venimos de un golpe de Estado y necesariamente debemos investigar a todos y cada uno de los policías para que los mejores hombres y las mejores mujeres dentro de la institución policial puedan acceder a los mejores cargos”, aseveró la autoridad, este jueves.
Tras cuatro meses de retraso, del Castillo no especificó cuándo concluirá dicha investigación y quienes serán los ascendidos. Mientras, este problema afecta a todos los grados ya que por sucesión las promociones siguientes deben ocupar cargos departamentales y direcciones nacionales, lo que involucra el traslado de familias enteras.
Según El Deber se conoce extraoficialmente que el Gobierno no aprobará los ascensos hasta encontrar y sancionar a los que participaron en la quema de la Whiphala y el motín en los recintos policiales del país en noviembre de 2019.