El alcalde Iván Arias informó este lunes que en octubre se licitará la construcción de la planta de industrialización de basura, que permitirá dar un salto de modernidad y evitará enterrar los desechos como se hace ahora con los rellenos sanitarios en Tejada Alpacoma y Sak’a Churo.
Arias recordó que el 21 de julio se realizó un simposio con empresas de ocho países que presentaron sus propuestas a la municipalidad para industrializar la basura en La Paz. Hasta el 16 de agosto, más de 40 entidades hicieron sus presentaciones para tratar este tema.
“Hemos entrevistado a más de 40 empresas porque vamos a licitar el tratamiento de la basura en los rellenos que tememos, es decir, ya no podemos seguir enterrando de la forma que estamos enterrando la basura, la basura es un negocio y tiene que ser un negocio para la ciudad y, por supuesto, para los empresarios”, dijo el alcalde en radio Erbol.
Arias precisó que al presentar su propuesta ninguna empresa debe dar por hecho que se va a adjudicar el contrato, sino que debe cumplir con las especificaciones del Documento Base de Contratación (DBC).
“No faltan empresarios que creen que porque vienen y me presentan ya se van a adjudicar. Nosotros vamos a hacer la licitación de forma transparente”, añadió el alcalde a tiempo de explicar que si la propuesta de un empresario “es la mejor y se apega a lo que necesita la ciudad seguramente ganará”.
Otro ejemplo al que recurrió el alcalde Arias fue el referido al servicio de luces Led que también será licitad por la Alcaldía con el fin de renovar las luminarias de la ciudad. La autoridad fue claro al señalar que los empresarios deben participar de estos procesos para adjudicarse un servicio.
Asímismo indicó que también los parqueos tarifados serán licitados con el fin de democratizar el uso del espacio público.