El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, dijo que existe preocupación en las autoridades sanitarias de Santa Cruz porque de acuerdo a estudios de laboratorios privados la variante brasileña P1 ya se encuentra circulando.
“Algunas pruebas han determinado la presencia de la variante, es por esto que las hemos remitido al Ministerio (de Salud) para que las pueda validar, y será este el que lo oficialice, porque este es un tema de emergencia nacional”, dijo Rios.
“El Ministerio de Salud va a ser quien nos dé la oficialidad porque es un tema de emergencia nacional. Queremos corroborar los resultados de los laboratorios privados con el Ministerio de Salud para tener la claridad epidemiológica y evitar las muertes”, subrayó.
“Si, la variante puede estar circulando, no podemos negarlo. El mecanismo de transmisión no cambia, si bien es más contagioso significa que la población que no se cuida está en riesgo, si antes en una charla de 10 minutos podíamos infectarnos, ahora puede pasar en 5 minutos. Por eso es importante mantener las medidas de bioseguridad, el barbijo debe ser obligatorio”, indicó.
“Hay que estar preparados para la nueva variante y evitar el colapso de hospitales, como ya se está viviendo en Santa Cruz”, concluyó.