Dirigentes de las regionales de Adepcoca convocaron al 100% de sus bases a movilizarse el lunes 18 de octubre, en contra de la apertura del tercer mercado de coca que impulsa Arnold Alanez.
El anuncio fue realizado un día después de que Alanez inauguró un predio como mercado de coca en la zona Urujara, señalando que su costo es de 800 mil dólares, de los cuales ya se pagó la mitad, y que espera tener una resolución del gobierno a su favor en los próximos días.
Los dirigentes de las regionales, que retomaron la sede de Adepcoca de manos de Alanez la semana pasada, manifestaron que han tomado la decisión de convocar a la marcha debido a que no se ha abierto un espacio de diálogo de parte del gobierno.
Acusaron al Ministerio de Desarrollo Rural y el Viceministerio de la Coca de estar detrás de la apertura del nuevo mercado.
En su resolución, las regionales convocan a los productores de coca de Yungas e Inquisivi a “LA GRAN MARCHA a desarrollarse el día lunes 18 de octubre de la presente gestión a horas 08:OOam”.
La concentración será en los predios de la Adepcoca y el motivo de la movilización es “repudio y en rechazo a un tercer mercado comprado con el recurso del estado a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Viceministerio de Coca”, según indica el texto.
También el documento señala que están en emergencia y vigilia permanente.
Denunciaron que el nuevo mercado es para “zonas rojas” de cultivo excedentario de coca.
Los dirigentes reprocharon a la actitud del gobierno y lo acusaron de estar en contra de la unidad de los Yungas. Advirtieron que el lunes también tomarán decisiones para asumir medidas hacia adelante.