En el marco del primer y único viernes 13 del 2021, te contamos cuáles son las tragedias y ocurrencias que suscitaron a la creencia de que se trata de una fecha maldita.
Existen muchas supersticiones y quienes las trasmiten de generación en generación sin saber muy bien por qué se comportan como lo hacen. Están los que se cruzan de vereda cuando ven pasar un gato negro, los que no pisan las rayas del suelo, los que evitan cruzar por debajo de una escalera, los que no pasan la sal con la mano… y así, la lista podría ser infinita.
En el caso del viernes 13, algunos consideran seriamente no realizar decisiones importantes y se mueven con cautela durante todo el día a raíz de la creencia popular de que se trata de una fecha maldita.
Si bien para algunos países del mundo esta fecha de la mala suerte cae el martes en vez del viernes, lo cierto es que esta última es la única que posee una palabra especial para definir el miedo irracional que provoca: paraskevidekatriafobia, según su nombre científico, que proviene del griego y es la sumatoria de tres palabras, paraskevi (viernes), dekatria (trece) y fobia.
Existen varias razones que podrían explicar el motivo por el cual las personas comenzaron a creer y a difundir la idea de que los viernes 13 estaban vinculados con la desgracia.
En primer lugar, muchos lo adjudican a los símbolos y escritos religiosos o metafísicos, pero otros lo relacionan con sucesos históricos que ocurrieron ese día y que estuvieron marcados por la tragedia.
Por poner un ejemplo, algunos remarcan que la carta del Tarot que representa a la muerte, el Arcano XIII, lleva ese número en su lámina. Otros utilizan como parámetro la astrología y sus 12 signos perfectos: el 13 arruina esa lógica, porque el 12 significaría una nueva creación. En tanto, el 13 está relacionado con la figura religiosa de Judas, que era el decimotercer participante de la última cena y, por consiguiente, el número indica la muerte de Cristo (y de todos).
No obstante, la página web “De Memoria” realizó un resumen de fechas trágicas que ocurrieron un viernes 13 para explicar por qué en distintas partes del mundo se comenzó a pensar en ese día como un día maldito.
Uno de los casos ocurrió el viernes 13 de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de la mayoría de los Caballeros Templarios. A los perseguidos se les acusó de distintos delitos contra la Iglesia, aunque historiadores consideran que, en realidad, lo que buscaba el monarca francés era despojar a la orden de grandes fortunas y extensiones de tierra. Los caballeros fueron ejecutados en piras. Desde ese entonces, la fecha se relaciona con la mala suerte.
Otro hecho histórico fue la Caída de México-Tenochtitlán, ocurrida un viernes 13 de agosto de 1521, hace 500 años, la cual concluyó el asedio de las fuerzas indígenas lideradas por Hernán Cortés, de acuerdo con historiadores.
En tanto, el portal indica que el viernes 13 de 1939 ocurrió un gran incendio que mató a 71 personas y consumió más de 20 mil kilómetros cuadrados de bosques en Australia.
Más de tres décadas después, un viernes 13 de octubre de 1972, se desplomó el famoso avión que llevaba a los jugadores de rugby en los Andes. No todos los pasajeros murieron por el impacto, y algunos recurrieron al canibalismo para sobrevivir la espera de más de dos meses para ser rescatados.
Finalmente, remarca el portal, un viernes 13 de noviembre de 2015, ocurrió una serie de atentados terroristas en París, que dejaron 130 muertos.