La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) ha informado que el vehículo Toyota entregado por el Gobierno Nacional al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en su aniversario, está reportado como robado en la República de Chile. Según el director nacional de Diprove, Walter Sossa, la información fue cursada por los Carabineros de Chile en el marco del acuerdo entre ambos países.
En una nota difundida por Radio Kawsachun Coca, se detalla que el vehículo en cuestión cuenta con una denuncia de robo vigente en Chile, y se anexa un certificado de denuncia de robo internacional elaborado por el encargado de la División de Centralización de Certificaciones de la Dirección Nacional de Diprove, Sof. 2do. Ovidio Guarachi Rondo.
El presidente Luis Arce entregó el vehículo en un acto público el pasado 27 de marzo, durante el 26 aniversario del Conamaq, donde además prometió la construcción de un edificio de seis pisos. El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jilliri Apumallku, Ramiro Cucho, recibió la donación en representación del Conamaq.
La Policía ha remitido la nota a Ramiro Cucho para hacerle conocer sobre este aspecto, pero hasta el momento no ha respondido a las llamadas ni mensajes enviados por la Agencia de Noticias Fides (ANF).
El responsable de la División de Certificación de Diprove ha establecido en un certificado emitido el 10 de abril que el vehículo, con número de chasis JTMZD8EV9JJ126142, número de registro del motor 3ZR8245318 y con placa de control KBCY-98, de Chile, no se encuentra registrado en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) ni el Sistema de Información Rápida de Vehículos Robados (Sirver).
En la carta enviada por el director nacional de Diprove, se confirma que el vehículo fue entregado a Conamaq en calidad de donación bajo el registro N° 482/2022, entre el Ministerio de la Presidencia, representado por Selmen Humerez, y Ramiro Cucho, en representación del Conamaq.
Este hecho ha generado controversia en la opinión pública, y ha puesto en tela de juicio los procedimientos de entrega de bienes por parte del Gobierno Nacional. Al respecto, el director nacional de Diprove ha asegurado que se seguirán realizando las investigaciones correspondientes para determinar cómo se produjo esta situación y tomar las medidas necesarias.