La impresión de las papeletas de sufragio para las elecciones del próximo 7 de marzo está en marcha, para cumplir con esa labor el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en coordinación con los Tribunales Departamentales programó la impresión de 14.488.590 boletas para la elección departamental, regional y municipal, tarea encomendada a tres empresas dedicadas a este rubro.
Características de las papeletas
El 7 de marzo los bolivianos tendrán 3 tipos de papeletas de distintos colores:
Papeleta de sufragio departamental con tres franjas, para elegir:
– Gobernador,
– Asambleísta Departamental por Territorio
– Asambleísta Departamental por Población; y en el caso de Beni, adicionalmente Subgobernador y Corregidor.
Papeleta de sufragio municipal con dos franjas para elegir:
– Alcalde
– Concejales
Papeleta de sufragio regional, con cuatro franjas exclusivamente para la región del Chaco en Tarija para elegir: Ejecutivo Regional, Ejecutivo de Desarrollo y Asambleístas Regionales (territorio y población).
Las dimensiones de las papeletas departamentales varían de acuerdo a la cantidad de candidaturas y a la cantidad de franjas de cada departamento. Las tres papeletas tienen medidas de seguridad: Patrón Guilloché, microtexto, tinta fluorescente, tinta invisible y código QR.
Por el volumen y los plazos cortos, el proceso de impresión se efectúa en tres imprentas, dos en la ciudad de La Paz y una en Sucre, que ganaron los procesos de licitación. Así lo hizo conocer el órgano electoral a través de Fuente Directa.